19 junio 2017

Capitulo III: Salinas de Guaranda


Todo se dio como una sucesión de coincidencias moladoras y suerte de la buena. 

Nos habían hablado tanto de Salinas y de los Quesos, que oye, ya teníamos metido en la cabeza conocer el lugar.
Llamando a las terminales nos dieron unos horarios de autobuses que luego no eran. 

Primero de Cuenca fue llegar a Riobamba, y esperar que las avalanchas de lodo de la carretera dejaran pasar sin demoras.

Al llegar a penas tuvimos unos 20 minutitos, para tomar el único autobús destino Guaranda, y que no era el que teníamos apuntado. Suerte la nuestra
Luego teníamos que subirnos en una camionetita, (con los cristales a tope de empañados) que por 1$ nos llevaba a Salinas, y para variar lo pillamos de corrido.
Y es así, como casi sin almuerzos ni desayunos llegamos a Salinas. Nos alojamos en un lugar bastante majo, y después de muchos tiempos con una habitación para cada una. Además con sabanitas de las de franela todo calentitas.

Tuvimos la suerte también de conocer a dos chicas Catalanas que viajaban con carro, y que justamente al día siguiente iban a Chimborazo, justo lo que queríamos nosotras. Así que nos juntamos las cuatro.













































Salinas, es bastante bonito, llegar ahí es bonito en sí, por la calidad paisajista que tiene. Es un pueblo que hace frío, y me encanta que haga frío. Está muy alto, a unos 3500msnm. Esa plaza que tiene, con semejante pared en lo alto, preciosisima; aunque es verdad que parece que es blandita. 






CHIMBORAZO

Esto es una de las cosas que quiero conocer más en conciencia, es uno de los nevados.

Chimborazo es un volcán, que con sus aproximados 6200msnm, su cúspide está lo más lejano del centro de la tierra. 
Nosotras vamos a subir a donde se puede subir sin guias, como un poquito más de 5100 m. Este será mi máxima altitud, en la que hasta la fecha he estado.
Para entrar al parque, elegimos llegar por una carretera nada transitada, y muy hermosa, a pesar de las nubes. 

Se pasa por alguna comunidad de las alturas, con sus llamas,y alpacas, y el vuelo de las rapaces , y llegar a la base de ese cacho de macizo, llena de material volcánico, y surcos de los ríos de lava. 

Y lo mejor, las vicuñas , ese camelido tan elegante. Me recordaba a los guanacos y mi patagonia, mucha nostalgia.








































































































































































































































Y en un momento me escapé un poquito más arriba, quería sentir el hielo, y en realidad pensaba que había como otro camino circular para volver y me apetecía darle. Bueno el caso es que salí detrás de los indígenas serranos, y lo que vi en lo alto del collado, me saco una lágrima y una sonrisa. Porque estoy segura que yo también siento lo mismo para con la montaña. Algún día fui condor.



Y en otra ocasión, me gustaría poder ascender Chimborazo, y como me lo he dejado, será una motivación más para regresar al Ecuador. Me voy a poner muy fuerte para hacerlo posible.






















































































Muchas gracias por dejarnos compartir este mini hueco para Irene y Mariona. Que esteís muy bien





Guaranda










































































Como casi todos los sitios que se llaman Salinas que yo conozca, se llaman así porque tienen unas salinas. 
Independientemente de ésto, la visita del día después fue bastante interesante. Pues Salinas tiene un modelo de gestión para con sus habitantes y vecinxs que es bastante interesante, y el desarrollo de lo rural, y ésto es de las cosas que más me interesan, conocer muchos tipos de modelos de gestión.

Nos juntamos con una clase de chavalxs de la comunidad shuar de Chuwitayu para hacer las visitas de las fábricas. 

A ver si me acuerdo, en el lugar no había más salida que la sal; y se empezaron a hacer unas cooperativas, y creo que así nació la quesería (que creo fue la primera ), que ahora es todo una industria y se distribuye bastante. 

Entonces la visita consistía en visitar, la quesería, la fabrica de chocolates y turrones, los aceites esenciales, la hilandería (Que a mi es la que más me gustó por las máquinas), la de balones de fútbol, la de hongos y frutas deshidratadas y la de textil.

Creo, que cada fabrica tiene sus socios, y cada persona creo que solo podía ser socia de un par. Luego estas fábricas andan agrupadas por cooperativas o fundaciones que unen las que tienen enlace entre sí. Y creo que también hay una cooperativa de credito y ahorro, por la que pasan todas.

Sería más molador si tuvieran una propia moneda social, y le dieran a los dolares. Jjajaja

Bueno, lo bueno que tiene todo este sistema de industrias, que lxs jovenes pueden quedarse en su lugar, y no haya despoblación, un problema del que en Aragón sufrimos muy mucho y siempre andamos hablando de cómo sería bueno el autogestionarnos, yo la primera que ya estoy jodida con ganas de comerme todo, pero impotencia de no ser nada.
Bueno, otra cosa, es que no solo da curro a la gente de Salinas, si no que obviamente para esas fabricas se necesita leche (en cantidades barbaras) o lanas, así se da curro a muchas de las comunidades de la provincia, y es lo bonito y necesario, el dar de comer al del al lado, un poco más sostenible.

Bueno como ésto es lo que yo entendí, y puede que me haya troleado alguna cosa de gestión, os dejo el enlace para que cotilleáis esa gestión, que se que tengo gente que le va a interesar. Pinchar AQUI
































































Y por ultimo, la última suerte de esta etapa. Gracias al guía de la sonrisa bonita, (lo siento no me acuerdo del nombre, pero muchas gracias); la comunidad de Chuwitayu, tuvo la amabilidad de acercarnos desde allá hasta Ambato, con ellxs, en su autobús, para seguir nuestro periplo. Y es que no sabíamos como íbamos a salir de allí. Espero fuera bueno el regreso al Puyo, nos hicisteis un grandísimo favor, y estaremos agradecidas.

Así que Salinas a mi me ha gustado, como lugar, bastante, me ha molado el rollo, y nos vamos agradecidas para con todxs y con Angelito que era el que nos lo recomendó; gracias a esa suerte de sucesos hemos disfrutado de un etapón, hasta nos lo celebramos con un vinito de carmenere, y unos huevos rotos. Y hemos acortado, y podremos regresar a las fiestas de ACIA, pero eso todavía no toca.






SALINAS DE GUARANDA, ECUADOR
8 y 9 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi