18 julio 2014

A la tercera va la vencida! Eso dicen...

ANAYET, VIA: LOS BALCONES DE ANAYET 350m D+

Desde que salió publicada esta vía, me rondaba por la cabeza.
Es la tercera vez que voy a intentar hacer cima en éste pico, la primera íbamos a ir por la normal, pero había nevado-helado un poquito esa semana y decidimos no pasar por si acaso; la segunda íbamos a ir por el corredor de los Franceses y tuvimos que abandonar por las condiciones en las que se encontraba; y ésta la tercera, se han dado las condiciones perfectas para lograrlo.

Aprovechamos las vacaciones de Marcos para subir a hacerla, ya que al ser relativamente nueva, y un buen pepino de vía en fin de semana seguro que hay varias cordadas, y así evitamos juntarnos con muchas, que no mola llevar mucha peña por arriba. 
Viendo las fotos que puso irene de los amaneceres en el ibon, y viendo la previsión del tiempo, decidimos ir a hacer noche allí, y así ir con toda la calma, disfrutando del día, aunque tengamos que subir mochilon parriba. 

 Empiezan a verse las grandotas

La subida por el barranco de culibillas es bastante distinta en el invierno que en el verano, lo malo del verano que te comes un trozo de la maldita carretera que arramon cierra (no se porque, al fin y al cabo todxs lxs aragonesxs las pagamos), pero el barranco está lleno de verdor y agua, todo el rato saltando el río ,torrentillos y surgencias, está muy bonito.


Llegamos justo a ver el sitio donde dormir y disfrutar de este atardecer en el ibón que merece la pena, una botellica vino hubiese estado genial. Yo no podía parar de tirar fotos a las sombras del midi y del anayet entre otras. 


¡ya puedo tirar panorámicas! Inconfundibles las sobras del anayet y del midi



BUENOS DÍAS POR LA MAÑANA. Nos levantamos pronto, y desayunamos y preparamos material y rumbo al pie de vía, aun en la pedrera el camino es evidente.

Con todo el sueño
Mentalizandonos de la vía 
Y ahora, sí Anayet allí vamos!
Tramo de 2º-3º largo
En R1

El triedro famoso...
Aireando pies en una de las reu
Los ibones ya quedan pequeñitos

La subida desde canal roya a los ibones

Como siempre, imponente el macizo de balaitus...
Y mi punta ecarra, y su amiga la pala de ip
Una vista hacia abajo, ya en la roca buena 
Y los ibones mucho más pequeñitos
Penúltimo largo!, ya casi casi está
Precioso éste largo en modo arista
 Y CIMA!!!

Mis impresiones: La vía muy bonita, muy bien equipada, y haciéndote pasar entre lo fácil por sitios con su movida. La primera parte hasta el 5º o 6º largo la roca rompe un poco y tienes que estar tanteando lo que agarras y lo que pisas. Luego la roca mejora muchísimo. Yo creo que es la vía con mas largos que he hecho (en modo más "vertical") 12 en total. Fuimos lentos, porque yo soy lenta, y el Marcos se lo curró un huevo. 

Disfrutando de cada largo, eso sí. 
Demasiado sol (es cara este), los pies al final ya duelen, y la espalda, y los brazos, y pocas veces me pude sentar en las reus (tampoco colgar de ellas).

Pero me ha encantado subir al anayet así.


Las vistas desde cima, que voy a decir...








CIMA ANAYET, 2545m

¡YUJU! Ahora sí

 La bajada, la hacemos por la normal, que tampoco conocía, es maja también. 
Anayet es el resto de un volcán  por eso tiene unos contrastes de roca muy bonitos. 




Mezcla de colores
Bajada hacia canal roya
¡Hasta otra! 

Llegamos a los ibones, y recogemos los materiales que habíamos dejado. Maldita sea, están justo los caballos al lado. Es sin duda el momento de miedo del día (por mi parte). Joder, que mal rato hasta que se han ido.
Después para abajo cansadxs y con la calma; se nos hace de noche por el camino, pero es fácil llegar.


Vaya nubes más guapas al final del día

Muchas gracias Marcos por ir a este viote todo guapo. Se que te ha molado también. Aquí  os dejo su entrada, está mas reseñado y explicado el tema de los largos. 

He podido estrenar camarica nueva, la otra me ha fallecido. Ahora me hace falta tocarla mucho para sacarle el partido, y aprender a hacer mejores fotos, pero estoy muy contenta de cómo salen. 



Y quiero hacer otra llamada, en defensa de las montañas, y la afección que va a tener todo éste macizo en concreto canal roya, que debería ser parque natural al menos. Se trata de la ampliación de pistas, la unión de astún-candanchú-formigal. Va a destrozar por completo este ecosistema. Hay que intentar parar esta aberración. E intentar que se destine toda esa panoja que cuesta, en desarrollar medios socioeconómicos para lxs habitantes de las zonas afectadas, sin caer otra vez más en la especulación de suelos, la sobre explotación del negocio de la nieve, y el destrozo que todo esto conlleva. Por favor, amantes de las montañas, participar en ésta lucha. Y una firmica por aquí FIRMA POR FAVOR



Porque las montañas sean libres a pesar de nosotrxs, no a la ampliación astún-candanchú-formigal.


Anayet
16 de julio de 2014

8 comentarios:

  1. Hola e Ester!!!

    Enhorabuena por esa escalada al Precioso Anayet. Yo lo intente un invierno por la cara norte directa y por problemas del coco, me tuve que bajar. Y a había visto la reseña de esta ruta y me la he guardado en mi agenda de escaladas pirenaicas, junto a Peña Foratata.

    Este invierno estuve haciendo el corredor norte de Punta Escarra (ver crónica en mi blog: veudelaterrablogspot.com La voz de la tierra; y fue fantástico.

    Lo de la ampliación de la estación de esqui... pues así es el comercio de la montaña, los grandes tienen el power.

    Bueno Ester y compañia, saludos desde Montanejos (Castellón), denominado por mi el Templo de la escalada. Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La vía es muy bonita, la verdad.
      A punta escarra en invierno hace tiempo que quiero ir, a ver si algún día tengo la suerte de poder realizar esa ascensión

      Eliminar
  2. Hola Ester.

    Primero que nada felicitarte por el blog, se hace muy amena tu forma de narrar las actividades, si te apetece echarle un vistazo al mío esta es la dirección: pdipb.blogspot.com, en él encontrarás un poco de todo en cuanto a actividades de montaña, sobre todo de Castellón.

    He subido dos veces al Anayet, siempre por la normal, quizás a la tercera me anime a una de sus vías más técnicas (esta queda un poco grande para mi nivel de escalada) o alguno de sus corredores, además ese vivac en los ibones, donde en mi opinión sale la mejor foto de los Pirineos, también lo tengo en la lista de pendientes.

    Otro saludo desde Castelló jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. El vivac casi es de los obligatorios, te animo a hacerlo. Creo que hay una via de trepadas mas facilita por la arista n-e. Míratelo.
      Suerte por castellon, la verdad que lo conozco poco.

      Eliminar
  3. Buenos días,
    Enhorabuena por la actividad !!1 Varios intentos y ya es tuyo el Anayet ;)
    Esperamos hacer esta vía en breve. He leído en diversas web/blog además de en este tuyo, lo del tema de dónde dejas el coche por el corte de la carretera, pero no me queda del todo claro :/
    Dónde aparcas para realizar la aproximación?
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Muchas gracias por el comentario
      Bueno para la aproximación, nosotrxs lo que hicimos fue dejar el coche en el corral de las mulas, (hiendo hacia portalet desde sallent, es un apartadero a mano izquierda, que es lo que sería el principio de la carretera a el parquin de anayet de la estación de esquí de formigal, dejas el coche ahí y remontas la carretera hasta la estación y ahí pillas la gr11 que sale por el barranco de culivillas hasta los ibones (sin pérdida)
      El camino ese dejando el coche en portalet y por las clavijas... yo ni idea, no lo conozco
      y otra opción más larga es subir desde canfranc recorriendo todo el valle de la canal roya, dejando el coche en el parquin para ello habilitado a mano derecha de la carretera de canfranc a candanchú-Astún.

      No se si te ha servido mi respuesta

      Eliminar
    2. Ester, yo creo que sí. La semana que viene salimos de dudas....jajaja ;)
      A ver si la méteo nos acompaña y podemos hacerla.
      Muchas gracias por contestar tan rápido !!!
      Saludos.

      Eliminar
    3. Me alegro. A ver si os va bien. Y que el tiempo os salga bueno, que con tantas tormentacas...
      Y pido disculpas por esa cacho de falta de ortografía que hace sangrar mis propios ojos. A veces se me va...

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi