12 mayo 2014

Circuloides y trepadas por Montserrat

Todo empezó cuando unos amigos de Torrero comenzaban su semana a fuego de escaladas y cosas varias. Convencí a Tito de acercarnos el fin de semana con éstos que estarían por Montserrat escalando. Iríamos cada cordada por su cuenta, y al terminar nos reagruparíamos.
Tito y yo salimos temprano de Zgz, rumbo a Montserrat, y nos perdemos 2 veces; una vez con el coche, y otra yendo a las paredes.



DIA 1: vía Joan Marc al gorro Frigi y circular variada

La idea era; al salir temprano, poder hacer dos vías, una fácil para tirar yo y acostumbrarnos al conglomerado y otra mas vertical para disfrutarla. Pero como he dicho antes, nos perdimos.
Salimos del Monasterio (atroz, parece un parque de atracciones) y empezamos a subir las N escaleras. Yo ya había estado en el sector de gorros escalando la magdalena inferior en otra ocasión, pero fue un día bastante nublo y no se veía casi nada. Me confundí en un desvío y nos fuimos prácticamente a san Jeroni, en vez de tomar el camino a la izquierda. Bueno 40 o 60 minuticos de más porteando material.
Una vez en el frigi, teníamos que encontrar la vía que buscábamos, yo buscaba en realidad otra, pero al preguntar a unos escaladores de la zona, nos recomendaron meternos de primeras en esta vía, por la equipación. Es la de paraboles amarillos. (Via Joan Marc 115m III, o llamada por mi como, muy sumamente fácil). 



Visualizando los objetivos

Gorra marinera, magdalena inferior, Ullal de la magdalena, magdalena superior y gorro frigi






Por fin el Frigi, después de todo el rodeo
 Lo bueno de perderse, es que puedes disfrutar de un buen paseo, y contemplar todos estos churros de conglomerado, con estas formas tan características, y ver a lxs escaladorxs en sus cimas. 

La vía da al sur, hacía bastante calor, pero con el viento se compensaba. Así pude disfrutar de unas vistas bastante imponentes.
Me hago yo el primer largo, tito se empalma el 2º con el 3º y yo acabo con el último.





Como veis es una rampita de gatear, mas q escalar. Y se aprecia bien el tipo de presa





¡YUJU! ¡CIMA!
Las vistas del camino por el que vinimos por error

 Lo bueno de empezar tarde, es que tuvimos la cima para nosotrxs solxs un buen rato. No podía parar de mirar la pared de la magdalena superior, intentando ver si Marcos y Carlos estaban ya por la pared. Ellos querían hacer la 98 octanos. Después de un rato, pensé que al perdernos nosotrxs, lo mismo ya habían bajado de la pared, cuando de repente asoma marcos por la cima. La coincidencia total. De todos los churros de montserrat, y salen al mismo que nosotrxs. Así que cimica para lxs cuatro, y bajar rapelando por la normal, que habíamos dejado una mochila abajo.


¡YIJA! ¡CIMA!
 



Nos fuimos a dormir a Can Massana, y a esperar a Milla que venia desde Barcelona para sumarse a nosotrxs. La cena y el vino entraron muy bien, después de una actividad tan diversa. Y a destacar, las grandes charradas en las que se habla de "vagabundismo vertical", "anarcoarqueología" y "astrotrekin", entre otras muchas cosas.
Tito y yo, que dormíamos al raso, nos fuimos mojando con la llovizna que caía de vez en cuando. A las 5 o así, después de unos rayos y truenacos, nos vino a rescatar Milla, y menos mal, porque más tarde cayó bien de agua.
A la mañana después de (mi 2º desayuno), Decidimos subir al sector de agujas a ver que escalábamos por ahí. 



DIA 2: vía ? al ? y circular variada rodenado las agujas del Sur al norte.

Sin mapa ni guías es bastante difícil dar vueltas por esta zona. Yo no la conocía y me gustó bastante. Precioso el kaos de agujas y vegetación.
Un poco difícil llegar hasta el refu, en ese tramo compartíamos la senda con lxs valientes corredorxs de una maratón por la sierra, estaríamos hacia el Km 20-23 de su carrera; había que apartarse de vez en cuando para que pudieran pasar.


En el refu pedimos una guía de ese sector (todo gorda), y elegimos objetivos, en la teoría teníamos que llegar a la Carena del Dumbo ; pero dimos muchas vueltas buscando el camino entre el bosque, y al final nos subimos a la primera aguja que encontramos.












Escaladorxs descendiendo de la aguja vecina
¡Paredes y Bosque! VISTAS
¡CIMA!




 Impresionan las paredes de la cara Norte


Un escalador después de haberse hecho ese cacho de techamen, me causa curiosidad el artifo (por aprender orden y recursos)
Y ese bujero triangular es por el que pasó el pilleta ese en salto base. La peña está muy loker 0_o

Íbamos a escalar a saco, y hemos acabado andando más que escalando, pero me ha gustado mucho. La verdad que el paraje es precioso. A mi personalmente no me gusta mucho este tipo de escalada, prefiero cosas mas verticales, con fisuricas y cantos buenos, o unas chimeneas... Pero el ambiente que rodea todo, y la cantidad de agujas que hay rodeándote, lo compensa. De seguro que volvemos, y a ver si esta vez con mapas, y alguna vía más decente en mente.
Gracias chicos! Y a los de Torrero, espero que les vaya genial el resto de su viaje. Envidia de la sana, que espero dar este verano con algo parecido.


Y después de los paseos porteando material, y las trepadetas, se acaba el finde.... :(

Montserrat

10 y 11 de Mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, y por interesarte la entradica.
Meçi